Daniela Camacho Jattin Brain D(rain)
17 Septiembre, 2017
Valentina Ruiz B. Jabón REY
17 Septiembre, 2017

Juan Sebastián Jiménez

Cuestiones de familia

Fotografía digital
100 cm x 70cm
Pontificia Universidad Javeriana | 2015

Este proyecto artístico es el resultado de la colaboración entre mi familia y yo. Comenzó siendo una investigación acerca de la relación entra la familia y el poder en la que abordé conceptos como religión, estado, institución, ley y medicina, entre otros. El interés comenzó en el momento en el que les conté a mis padres que estaba saliendo con un hombre, Luis, lo cual generó una ruptura en nuestras relaciones. Éste era un acontecimiento que iba en contra de las normatividades que su pensamiento establecía.

Buscando la forma de destruir la organización vertical que existía en mi hogar, comencé a realizar reuniones en las que se explicaban los conceptos estudiados y se proponían ejercicios artísticos para resolver los cuestionamientos. En seguida redacté un cuento en el cual explicaba mi perspectiva con respecto a mi familia y el dominio que ésta tiene sobre los integrantes de la misma gracias a las leyes que rigen en nosotros de manera indirecta. El cuento se convirtió en una fantasía muy cercana a la realidad y a mi punto de vista sobre el mundo y su organización radical de poder.

Con el fin de mostrar el proceso realicé diferentes experimentos fotográficos en los que se hacían juegos de roles. Uno de ellos consistía en que los personajes vivían en un contexto medieval. Invité a mi novio a que hiciera parte y cada uno se desenvolvía en un papel específico que quedaba evidenciado en las fotos. Para mostrar el resultado positivo del proceso y la transformación dentro de la micro política familiar, resolví utilizar una metodología visual inventada para trabajar con mi familia y mostrar las relaciones horizontales que comenzamos a entablar. Al finalizar esta experiencia, mi familia y yo logramos un vínculo mayor y quebrantamos leyes que estaban preestablecidas por el poder estatal y religioso para darle la bienvenida a la igualdad y el amor.