Camila Ospina Gaitán Chikatetsu
17 Septiembre, 2017
Juan Jiménez Cuestiones de familia
17 Septiembre, 2017

Daniela Camacho Jattin

Brain D(rain)

Capturas de Google Earth
18 cm x 25 cm c/u
Universidad Jorge Tadeo Lozano | 2015

El crecimiento poblacional de la tierra aterra a la población. Para el año 2050 se espera que el número de personas llegue a aumentar más de un 37 por ciento, es decir, a un total de 9,5 billones de habitantes. Existe la preocupación de que la humanidad se quede sin recursos naturales, trabajo, alimento, vivienda, servicios sociales, infraestructura e incluso sin espacio físico suficiente.

La intención de Brain D(rain) es mostrar una recopilación de los top 20 países con más de un millón de habitantes donde se demuestra lo contrario: sus poblaciones están disminuyendo drásticamente, poniendo en peligro su crecimiento económico. De acuerdo con un nuevo pronóstico por el Population Reference Bureau, algunos países verán sus números bajar hasta un 25 por ciento para el año 2050. La causa principal de esto suele atribuirse al movimiento conocido como "Brain Drain" (Fuga de Cerebros) mediante el cual los ciudadanos más educados o calificados, en su mayoría jóvenes, perciben pocas oportunidades en el país y deciden emigrar. Mientras se alejan de su país, llegan a otros como lluvia y con la esperanza de gozar de un mejor futuro.

Los siguientes son los top 20 países sugeridos según el pronóstico del Population Reference Bureau (sentido izquierda a derecha, comenzando en la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha):

 
1. Polonia
2. Letonia
3. Croacia
4. Bielorrusia
5. Puerto Rico
6. Taiwán
7. Hungría
8. Bosnia-Herzegovina
9. Eslovenia
10. Estonia
11. Serbia
12. Eslovaquia
13. Albania
14. Bulgaria
15. Cuba
16. Corea del Sur
17. Rumania
18. Moldavia
19. Lituania
20. Macedonia