Nicolás Sebastián Díaz Los nuevos cimarrones
17 Septiembre, 2017
Pablo Davis Gutiérrez Wayúu , pescadores del desierto
17 Septiembre, 2017

Daniel Felipe Rodríguez.

Palabras escritas para mi hermano el homofóbico

Fotografía digital
30cm x 45 cm
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - ASAB | 2017

Palabras escritas para mi hermano homofóbico en su closet

Este proyecto parte de la premisa de que las coyunturas personales siempre pueden servir para mostrar patrones más generales y así, quizás, entenderlos mejor.

Esta serie de fotos tiene como fundamento la relación que existe entre mi hermano y yo. Nosotros compartimos una habitación y nos divide, principalmente, nuestra orientación sexual o, más bien, la intolerancia respecto a la diversidad de la misma. Mi hermano es homofóbico y las diatribas que lanza constantemente en contra de la comunidad Queer son fuertes y radicales; situación que es curiosa dado que yo pertenezco a esta comunidad.

Compartir un espacio y sobrellevarlo por medio de la intolerancia fue la principal razón para realizar estas fotos. Ellas manifiestan una declaración que oscila entre lo poético, lo cínico y lo contestatario, la cual puede ser interpretada de dos maneras. La primera es entendiendo el lugar desde el cual es escrito el mensaje: el closet de él. Ésta es una metáfora utilizada respecto a quienes “guardan” su identidad sexual o social, muchas veces debido al miedo, rechazo y estigma que se tiene normalmente de las identidades distintas a las heteronormativas. La segunda es viendo el contenido del statement, el cual reivindica la palabra “loca” aludiendo a su connotación negativa y tomándola desde un punto de vista que genera pensamientos de agresión.