María Juliana Villabona Triana Zzz
17 Septiembre, 2017
Jorge Arturo Salazar G. 1×1
17 Septiembre, 2017

Mateo Walschburger

Palafitos

Fotografía digital
45cm x 30cm
Universidad de los Andes | 2016-2017

Como las raíces del mangle que cubre sus orillas, el río Atrato divide su cauce ante su inminente encuentro con el mar. La unicidad de este entorno impuso su huella, no sólo en las fotografías que acompañan este texto, sino también en la cultura que pretenden retratar. Aquí, como en muchos otros casos, el sujeto pasa desapercibido; éste no es el retrato de una comunidad, es el retrato de la exoticidad de la misma. Imágenes y ventanas parecen presentarse como elementos de cohesión entre dos realidades en principio opuestas: adentro y afuera, espectador y sujeto, centro y periferia; ¿de cuál somos habitantes? La naturaleza en esencia disyuntiva de la fotografía y la ventana (ambas denotan una escisión, tanto en términos espaciales, como perceptuales) se presta en este caso para evidenciar esa brecha; esa distancia que permitió el desarrollo autónomo de la identidad cultural de las comunidades de esta región que se ha materializado en formas de habitar aquellos entornos remotos a los que los ha llevado la continua migración forzada.

 
La constante exclusión política y económica a la que el Chocó se ha visto sujeto desde la conformación del Estado colombiano, fomentó en un inicio el desarrollo independiente de su sociedad de las tendencias culturales que regían la construcción ideológica de la capital y otros centros del país. La estructura centro-periferia es entonces análoga a la de espectador-sujeto que plantean las imágenes aquí expuestas. En ellas el contraste cultural se materializa en el interés que supone la realidad ajena y la asunción de una perspectiva frente a ésta, la cual es capaz de exaltar aquellos rasgos distintivos y ajenos por medio de los cuales la realidad se presenta como exótica. La imagen/ventana concilia dos realidades, deformando su esencia en el proceso y, por ende, evidenciando la imposibilidad de ambas de construir una visión objetiva de lo ajeno; de un afuera que jamás será un adentro.