Julian Velandia Naturalmente Mujer
10 Julio, 2017
Evelyn Marent Amor animal
10 Julio, 2017

Edwin Orjuela

Ausencia

Universidad Jorge Tadeo Lozano | 2014

A lo largo de la reflexión teórica sobre el medio fotográfico se pueden enunciar como concepto clave la fotografía considerada como espejo, transformación y huella de lo real.

Este proyecto evidencia como problema de creación la exteriorización de lo que “fue” y ahora “no es” entendido desde la noción de espacio-cuerpo y tiempo. El interés es plasmar distintas formas de materializar y entender la ausencia, que en este caso revalidaría a la misma fotografía como medio, al ser ella misma portadora de un vestigio de vida y muerte. El cuerpo a su vez será entendido como objeto de comunicación el cual también interactúa con el espacio en su mismo proceso de desaparición e inexistencia.

Así, mediante el uso de la múltiple exposición o “doble fotografía” se logran imágenes con un aspecto traslucido y evanescente, siendo la mejor excusa para la materialización del recuerdo, funcionando como huella o vestigio de un cuerpo preexistente en el momento de obturar; vinculando la nostalgia y el tiempo en cada fotografía expuesta.

La ausencia se presenta como eje conector entre el ámbito conceptual y formal que conforma las imágenes, debatiendo el significado de lo material e inmaterial, pues con ello se aspira a justificar y reinterpretar experiencias previas, unificándolas mediante el uso de la fotografía y el montaje como sustituto del cuerpo preexistente.