Felipe Andrade Resistiendo la cotidianidad
17 Septiembre, 2017
Daniel Felipe Rodríguez Palabras escritas para mi hermano el homofóbico
17 Septiembre, 2017

Nicolás Sebastián Díaz

Los nuevos cimarrones

Fotografía análoga
42cm X 28 cm
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - ASAB | 2017


Dejarás atrás muy atrás para ser ignorados
el pánico de los renovados desastres
los espejismos que duplican la muerte
hasta que lleguen con sus garras de invierno
los ríos de la fábula
y sientas que cruzan por tu piel los faunos
que se creían derrotados
porque no muere el viejo cimarrón
de la lluvia.
- La búsqueda, Alfredo Vanín

Este proyecto surge por la necesidad de establecer una respuesta a la idea de “raza” como construcción social, histórica, económica y cultural, la cual contribuye a legitimar desigualdades, exclusiones y discriminaciones para varias comunidades, en especial la afrodescendiente.

El ser cimarrón ha constituido, desde la época de la esclavización negra, un factor de rebeldía y libertad en el cual el oprimido expresa su verdadera identidad como pueblo. Hasta 1982, con el surgimiento del cimarronismo contemporáneo, la sociedad colombiana no había despertado la conciencia sobre la dimensión y trascendencia de la herencia africana, ni sobre la contribución afrocolombiana a la historia, el desarrollo y evolución de la cultura nacional. El pensamiento eurocéntrico y pro-hispano de las élites dominantes ha inculcado en la población nacional la negación e invisibilización de lo afrocolombiano como raíz y protagonista de la sociedad colombiana.

Los Nuevos Cimarrones es un trabajo que consta de cuatro fotografías análogas en blanco y negro e impresas digitalmente y de un video (10:26 minutos) que cuenta con la participación del Director Nacional del Movimiento por los Derechos Humanos Afrocolombianos Cimarrón, Juan de Dios Mosquera Mosquera. En estos se identifican actores y entidades decisivos en la lucha por los derechos humanos afro en Bogotá.

El (re)conocimiento de la presencia de África y del puente África-América en la cultura y en el arte contemporáneo colombiano son factores imprescindibles en la conceptualización del país como un ente diverso, pluricultural y multiétnico.