Evelyn Marent Amor animal
10 Julio, 2017
Daniel Lozada Ni perdón ni olvido
10 Julio, 2017

Viviana Romero

Háptica

Universidad Jorge Tadeo Lozano | 2015

Proyecto enfocado bajo el concepto de alteridad definido como la percepción del otro a partir del yo. Se trabajó con personas con discapacidad visual, en un espacio de creación colectiva, donde a partir de la enseñanza y práctica de formas de entender el lenguaje fotográfico, se buscó dejar de lado la estigmatización de las limitaciones que puede llegar a tener esta población frente a la toma y ejecución de la fotografía.

Rescatando técnicas análogas como la cámara estenopeica y por medio de materialización alternativa de la imagen a través de métodos de impresión tridimensional se buscó generar imágenes que sobrepasaran las barreras de percepción impuestas por la sociedad regidas por el ojo como único órgano de visión.

Mediante la creación de estos talleres se desarrollaron herramientas que los llevaron a plasmar y comunicar la percepción de su entorno con ayuda de los demás sentidos tales como oído, tacto y olfato.

A través de estos espacios de aprendizaje se logró ayudar a la comunidad de personas con discapacidad visual a desprenderse de sus propios limites; generando nuevas formas de pensamiento y diálogos con la sociedad.