Pablo Davis Gutiérrez Wayúu , pescadores del desierto
17 Septiembre, 2017
Álvaro Corredor Bohórquez TRASH BIN-ARY
17 Septiembre, 2017

Sara Cristancho Gaviria

Déjà vu

Fotografía análoga
30cm x 20 cm
Universidad Nacional | 2016

"La vida de los otros, tal como nos llega en la llamada realidad, no es cine sino fotografía, es decir que no podemos aprehender la acción sino tan sólo sus fragmentos eleáticamente recortados. No hay más que los momentos en que estamos con ese otro cuya vida creemos entender, o cuando nos hablan de él, o cuando él nos cuenta lo que le ha pasado o proyecta ante nosotros lo que tiene intención de hacer. Al final queda un álbum de fotos, de instantes fijos; jamás el devenir realizándose ante nosotros, el paso del ayer al hoy, la primera aguja del olvido en el recuerdo." — Julio Cortázar. Rayuela, Capítulo 109.

La memoria es un elemento inestable; sin embargo, cuenta con gran credibilidad por parte de quien recuerda, incluso al sufrir cambios involuntarios con el paso del tiempo. Evocar un recuerdo hace que el cuerpo experimente sensaciones como el déjà vu, término francés que describe el ya haber visto, o mejor, vivido un evento.

Si tuviéramos la oportunidad de comparar las imágenes que constantemente acumula nuestra mente, ¿cuántas de ellas tendrían algo en similar? El ejercicio de tomar diferentes fotografías desde el mismo lugar y a diferentes horas del día permite explorar esta situación.

Durante el ejercicio me encontré con imágenes similares entre sí; no sólo a nivel de color o composición, sino también que podrían proceder de un catálogo de revista, de propagandas o de otras que nos imponen los medios audiovisuales.

Estas fotografías que aluden al déjà vu son una obra de teatro que cambia de escenografía sobre un mismo escenario hasta llegar al desenlace; son un recuerdo que se ejecuta una y otra vez hasta llegar al olvido. Sin embargo, ¿somos realmente conscientes de aquello que nos hace crear un déjà vu?