Adelhein Palomá El país de las maravillas
17 Septiembre, 2017
Felipe Patarroyo Arriba
17 Septiembre, 2017

Adelhein Palomá

El país de las maravillas

Fotografía digital
46 cm x 31 cm
Universidad Jorge Tadeo Lozano | 2017

Este proyecto se basó́ en la reinterpretación de la obra de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, haciendo énfasis en el espacio escenográfico y la atmosfera dentro de la novela. Por consiguiente, se partió del estudio del texto extrayendo las figuras retóricas, logrando la integración de la palabra con la imagen, y de este modo, obtener como resultado una re- contextualización del texto a imagen fija.

La creación de estas imágenes parte de dos segmentos de la obra: “El mar de lágrimas” y “La casa del conejo”. Dentro de la narrativa que se desarrolla durante la novela, se pudo establecer que la descripción de los espacios y elementos era muy general, lo cual permitió introducir elementos, crear espacios y de esta manera, generar una nueva versión del mundo fantástico y agregar una variante donde se planteó́ la continuación de la obra, en el cual se muestra el ingreso de la humanidad a este bello lugar.

El resultado de este proyecto son 3 foto-ilustraciones que se construyeron a partir de imágenes extraídas de bancos fotográficos libres, donde se realizó́ un proceso de manipulación y adaptación con diferentes ajustes a dichas imágenes para lograr la composición final.

Con este proyecto se quiere brindar un aporte desde la narrativa espacial y atmosférica, a un tema que se ha abordado bajo diferentes contextos. Por lo tanto, se busca crear un factor distintivo y contextual que aporte a la reinterpretación del texto de Lewis Carroll, donde la escenografía sea el eje principal de la representación y adquiera la misma importancia del personaje, dado que la obra se ha abordado de forma colectiva, en búsqueda de nuevas interpretaciones.