Tercer Salón Universitario de Fotografía


Fue una agradable sorpresa para el jurado encontrarse con una amplia participación en la convocatoria de este Tercer Salón Universitario de Fotografía de Bogotá, 2017.
En efecto, participaron 185 propuestas de 16 universidades. Estos dos factores evidencian la consolidación de la fotografía, por un lado, como un lenguaje que permite ampliar los temas de lo que debe ser discutido en Colombia; y por otro, como una amplia experimentación plástica. La fotografía hoy es un pensamiento plástico que se entrelaza con lo que sucede en el mundo, se presenta como un documento y, a la vez, inventa un lenguaje propio para mostrar las fisuras sin voz de los encuentros y la vida con otros.


La recuperación de la memoria personal, familiar y social es una de las temáticas que muchos participantes decidieron abordar mediante la fotografía. Ya sea recurriendo a archivos de familia, a través de las redes sociales, en los archivos históricos o con recreaciones y puestas en escena, todos utilizaron la fotografía como medio ideal para acercarse a lenguajes más íntimos y a la vez universales. Inquietudes sobre el cuerpo, la apariencia o la identidad, son otra de las temáticas que las muestras fotográficas invitan a explorar por medio de imágenes que se convierten en un espejo de lo real, de lo imaginario y de lo íntimo.

El contexto sociocultural colombiano es otro aspecto que preocupa y genera múltiples reflexiones y ansias de comunicar en estos jóvenes. Temas como la conservación de las especies, los procesos sociales y ecológicos de la ciudad y del campo, las costumbres y tradiciones populares y los oficios, son tratados a través de propuestas inquietas por convertir la fotografía en una exploración que represente las dinámicas del mundo contemporáneo.

La riqueza de la participación en este Salón Universitario de Fotografía es una invitación para que las instituciones y los jóvenes se contagien del interés por enviar sus trabajos en las futuras ediciones, no sólo en Bogotá, sino en el resto del país.

— Santiago Harker, Natalia Gutiérrez y Clemencia Poveda