Segundo Salón Universitario de Fotografía

En el año 2016 para su segunda versión, el salón abrió la convocatoria para estudiantes de todas las universidades de la ciudad de Bogotá. Se recibieron 191 aplicaciones de 22 universidades del Distrito Capital.
María Elvira Escallón y Jaime Cerón conformaron el jurado profesional encargado de escoger las propuestas para participar en las exposiciones del salón en la sede de Plataforma Bogotá. El jurado seleccionó las 20 mejores propuestas considerando que se destinaron 20 estímulos económicos de la beca para la producción de las obras en calidad profesional.

La Fotografía como práctica artística

La fotografía ha sido central dentro de las prácticas artísticas contemporáneas por varias razones a la vez. En primer lugar, su valor como signo se sustenta en una suposición de transferencia desde la realidad hacia el campo de la imagen, que nos hace ver la fotografía como huella de lo que está ante la cámara. Esa concepción ha caracterizado gran parte de los enfoques teóricos en torno a la imagen fotográfica que privilegian esa “huella del mundo” por encima de cualquier distorsión que se haya generado en la imagen. Sin embargo, en las décadas recientes, muchos enfoques discursivos sobre la fotografía ya no parecen interesarse únicamente por el acto referencial que caracteriza su génesis. Más bien indagan en la presencia de alteraciones y reconstrucciones críticas de lo real, generadas por distintos mecanismos y estrategias, que pueden hacer pensar en que no existen referentes en el mundo para lo que muestran las imágenes fotográficas.

El conjunto de obras presentes en la actual versión del Salón Universitario de Fotografía, parecen sustentadas en una gravitación entre estas dos concepciones. Sin embargo no se aproximan a ellas de una sola manera. Algunos usan la fotografía como registro transferencial de la realidad ya sea fotografiando un hecho del mundo o registrando una situación anómala dentro de él o incluso capturando la pantalla del computador para fijar lo que se muestra en ella transitoriamente. Otros “construyen” situaciones fotográficas sin referentes en el mundo, apropiando imágenes ya existentes, alterando lo que han capturado de lo real o creando nuevos marcos de referencia para imágenes ya existentes o para imágenes registradas por ellos, mediante la expansión de los soportes fotográficos.

En el conjunto de obras que conforman esta exhibición es posible identificar puntos de convergencia en maneras de ver y significar lo que la imagen fotográfica es capaz de hacer comunicable del mundo.

— Jaime Cerón y María Elvira Escallón